Articulos Médicos

 Home / Articulos Médicos

Articulos Medicos

Anticonceptivos

Anticonceptivos
Fotografía y Documentos:


Articulo:
- Historia de la anticoncepción

El primer indicio de control de la natalidad se registra en un papiro egipcio del año 1850 a.C. que aconsejaba el uso de un supositorio vaginal hecho de majada de cocodrilo y miel. Se formaba un tapón que impedía la penetración del esperma a la cérvix.

Los pueblos primitivos, que no tenían un claro conocimiento de la dinámica de la concepción, se basaban en supersticiones, magia y una cantidad de pócimas ineficaces. Para su preparación se usaban hojas de sauce o álamo. Algunos de estos brebajes actuaban como abortivos.

Una antigua leyenda china decía que si la mujer se mantenía pasiva durante el coito evitaba el embarazo, si en cambio ésta gozaba, el "castigo" sería la preñez.


Alzheimer. "La enfermedad del olvido"

Alzheimer. "La enfermedad del olvido"
Fotografía y Documentos:



Articulo:
Fue descripta por primera vez en el año 1907 por el médico alemán ALOIS ALZHEIMER de quien tomó su nombre. La enfermedad es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, irreversible y progresiva.-

Es una de las enfermedades más complejas, porque su desarrollo implica el deterioro de múltiples funciones. Asimismo, el avance de esta afección neurológica supone la llegada de otros trastornos entre las que se encuentra, por ejemplo, la demencia.

Se conmemora todos los 21 de septiembre el Día Mundial de esta enfermedad, que es la causa más frecuente de demencia.

En la Argentina son más de 500 mil los hombres y mujeres que conviven con esta afección.

La consulta precoz y el abordaje psicológico del paciente son claves para combatir el Alzheimer desde el comienzo.

El Alzheimer no es parte del envejecimiento normal. Entre un 25% y un 50% de las personas con más de 65 años tiene problemas subjetivos de pérdida de memoria, sin embargo esto no tiene por qué significar que vayan a desarrollar una demencia en el futuro y los expertos suelen considerar esta disminución de las capacidades algo normal que se asocia con la edad. Hay problemas de memoria reversibles causados por estrés, depresión, ansiedad, trastornos del sueño o déficit de vitaminas. Sin embargo, olvidos frecuentes en la vida diaria pueden ser el inicio de esa enfermedad.